Saltar al contenido

Software de programación

El término software de programación enmarca a todas las herramientas que permiten a un programador escribir código de computadoras usando algún lenguaje de programación. Estas herramientas permiten crear fragmentos de código con alguna funcionalidad, aplicaciones web, aplicaciones empresariales, programas para uso común, sistemas operativos, apps para dispositivos móviles, analizar otros programas y sistemas, depurar código de computadoras, compiladores, etcétera.

Historia de los software de programación

Los primeros programas de computador eran una maravilla en cuanto a ingeniería y desarrollo, pero los cálculos que realizaban eran sencillos y se basaban principalmente en sistemas eléctricos dependientes del hardware. A pesar que la historia de la computación moderna inicia en la década de 1940, no fue sino hasta la década de 1970 donde encontramos a los primeros precursores verdaderos de este tipo de herramientas.

Las primeras herramientas para el desarrollo de programas eran en extremo simples, esto no quiere decir que no fueran potentes para cumplir su cometido, tanto así que algunas de ellas aún se usan en la actualidad, obviamente con mejoras pero su esencia es la original.

El proceso específico de la codificación de aplicaciones comprende varias etapas, esto creó los tipos o categorías de los software de programación, donde encontramos:

  • Depuración de código.
  • Corrección y inspección.
  • Verificación de rendimiento
  • Análisis estático y verificación formal
  • Construcción de aplicaciones
*nota: No estamos tocando temas de del análisis de sistemas de información

La fragmentación de las labores en el desarrollo de software generó la evolución de los software de programación, que nos llevó de herramientas simples con objetivos específicos a aplicaciones con interfaces de usuario amigables, que combinan gran cantidad de utilidades y herramientas para facilitar el trabajo de los programadores, a estas aplicaciones se les conoce con el término IDE.

Software de programación - IDE

IDE es una sigla en inglés que representa Integrated Development Environment, en español es entorno de desarrollo integrado en otros sitios en lugar de palabra integrado se usa la palabra interactivo. Ambas definiciones se ajustan al uso que se le da a los programas IDE.

Como su nombre lo indica estas aplicaciones integran herramientas que ayudan para el proceso de desarrollo de aplicaciones. Existen una gran cantidad de IDE's, encontramos los que se especializan en único lenguaje o plataforma, otros que permiten desarrollar en múltiples lenguajes y plataformas llamados suites de desarrollo.

Lenguaje de programación

Los lenguajes de programación son idiomas creados para usados en la creación de instrucciones que pueden ser ejecutadas por máquinas como calculadoras, computadores, teléfonos, cajas registradoras, televisores, y cualquier hardware o dispositivo que cuente con capacidad de procesamiento de información.

Entonces estos lenguajes se usan para construir programas, aplicaciones o código que controle las acciones y el comportamiento físico y lógico de una máquina. Esto se hace para dar respuesta o solución a problemas, los cuales se expresan en una serie de pasos lógicos llamados algoritmos.

Los lenguajes de programación son un conjunto de símbolos con significados específicos que usan una estructura lógica y reglas para controlar las expresiones y elementos que lo conforman.

Los lenguajes de programación más usados

El listado actual de los lenguajes de programación más usado es:

lista de lenguajes de programacion comunes
*Sacado de tiobe