Saltar al contenido

Simuladores de redes

¿Qué son los simuladores de redes?

Con estos programas se pueden crear redes de datos virtuales para hacer pruebas, comprobar configuraciones, optimizar, calcular presupuestos, etcétera. Estos programas simuladores de redes cuentan con interfaces intuitivas que permiten crear diferentes tipos de configuraciones y topologías de red. Además, estos programas contiene múltiples opciones de dispositivos que pueden conformar una red de datos.

Estos programas se usan para simular redes en ambientes empresariales por administradores y encargados de redes, educativos para hacer prácticas y enseñar sobre redes de datos o domésticos.

¿Qué hace un simulador de red?

Los programas simuladores de redes permiten diseñar redes de datos entre diferentes dispositivos y periféricos como computadores, impresoras, teléfonos, servidores que cuenten con interfaces de red. Además, de componentes específicos de red como switches, routers o firewalls.

Usando una interfaz gráfica se van agregando estos dispositivos y se van interconectando entre sí, posteriormente se puede hacer los test y ensayos para verificar el funcionamiento y compatibilidad de la red virtual.

Opciones de configuración

Para cada dispositivo que usamos dentro de la simulación podemos acceder a las posibles configuraciones, cambiar la IP, la máscara, dirección mac, donde va conectado, entre otros.

Estos programas también permite modificar aspectos otros aspectos como el tipo de red como redes inalámbricas, fibra óptica, interfaces de red comunes.

Tipos de simuladores de redes

Aunque las funcionalidades de las aplicaciones para simular redes de datos son similares, encontramos que no todos los programas son iguales, algunos son considerados profesionales, otros son para algunas tipos de configuración específica.

Por otro lado encontramos simuladores que son gratuitos, otros de código abierto, y otros son software propietarios por los cuales de debe hacer algún tipo de pago.

Software simuladores de redes

A continuación encontrarán un listado de los mejores programas para simular redes de datos.

Simulador gráfico de redes de computadores GNS3

GNS3 es un simulador gráfico de redes de computadores que permite crear desde redes virtuales sencillas hasta complejas redes de múltiples niveles. Se puede vincular con múltiples programas emuladores de equipos de red, maquinar virtuales y software de apoyo para el diseño y la simulación de redes de computadores.

Descripción del equipo de desarrollo:

"puede utilizar para características experimentales de Cisco IOS, JunOS Juniper o para comprobar configuraciones que necesitan ser desplegado posteriormente en routers reales.

integración de VirtualBox, ahora incluso los ingenieros de sistemas y los administradores pueden tomar ventaja de GNS3 para que los laboratorios y el estudio de Red Hat (RHCE, RHCT), Microsoft (MSCE, MSCA), Novell (CLP) y muchas otras certificaciones de proveedores.

GNS3 es una excelente herramienta complementaria a los laboratorios reales para los ingenieros de redes, administradores y personas que quieran estudiar para las certificaciones como Cisco CCNA, CCNP, CCIP y CCIE, así como JNCIA Juniper, JNCIS y JNCIE"

Descargar simulador de redes GNS3

Función: GNS3 es un programa para simulación de redes de computadores que permite diseñar gráficamente complejas redes de computadores con variedad de dispositivos.

Costo: Es un programa gratuito y de código abierto

Plataforma: Existen versiones para múltiples sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, y MacOS X.

descargar GNS3

web: http://www.gns3.net/

Simulador de redes Packet Tracert

Cisco es quizá la empresa líder y referente en lo que tiene que ver con las redes de computadores. Y con esta experiencia creó un programa simulador de redes llamado cisco packet tracert.

descargar simulador de red

Esta herramienta permite crear y configurar redes de datos configurando múltiples topologías y dispositivos. Este programa tiene un enfoque didáctico, y hace parte del programa de capacitación de cisco CCNA.

El uso de este programa es bastante intuitivo, simplemente con arrastrar y soltar se pueden conseguir realizar ejercicios de aprendizaje y descubrimiento, experimentando el comportamiento de las redes de datos.

Descargar Packet Tracert

Costo: Es un programa gratuito y de código abierto

Plataforma: hay versiones o para windows , Linux.

descargar Packet Tracert

web: https://www.netacad.com/es/courses/intro-packet-tracer/