Saltar al contenido

Reconocimiento de voz a texto

Reconocimiento de voz a texto es una utilidad de los sistemas que todavía no está ampliamente utilizado, veamos algunas aplicaciones que permiten convertir la voz en texto y ahorrar gran cantidad de tiempo.

Opciones de Gran calidad y al alcance de todos:

Reconocimiento de voz online

En esta categoría encontramos el sitio https://speechnotes.co/ con el cual podemos realizar dictados mientras una interfaz muy sencilla convierte todo lo que decimos en texto. Esta aplicación web es gratuita y cuenta con gran cantidad de idiomas, también cuenta con comandos que nos permitirá realizar nuestra tarea de forma más simple.

Para utilizarla simplemente tenemos que ingresar a la dirección https://speechnotes.co/, escoger el idioma que vamos a necesitar y oprimir el icono de micrófono está en la parte superior. En la zona lateral encontraremos todos los comandos que podemos para agilizar el trabajo.

Es una herramienta excelente y aunque no es perfecta es una de las mejores en cuanto a la calidad de reconocimiento, seguramente te ayudará a olvidarte del teclado a la hora de construir documentos.

Reconocimiento de voz de Google

Según los ingenieros de Google, ellos cuentan con el más avanzado sistema reconocimiento de voz del mundo, y es algo que después no debo dudar teniendo en cuenta la cantidad de dinero que le invierte el desarrollo sus sistemas, además ver acompañada con Inteligencia artificial que va aprendiendo sobre la marcha. Pero en la práctica para poder utilizarla y construir documentos o pasar información de voz a texto, debemos utilizar el procesador de texto de Google.

Para utilizarlo Nos dirigimos al Drive, luego creamos un nuevo documento de texto y posteriormente podemos ir al menú herramientas y seleccionar reconocimiento de voz, esto nos abrirá una opción al lado izquierdo en forma de micrófono, el cual debemos oprimir cuando necesitemos que nuestra voz se transcriben el documento. Mirar la imagen.

Reconocimiento de voz Windows

Este es el más reciente de todos las opciones de reconocimiento de voz, se trata de DICTATE, esta opción la tenemos gracias a microsoft, es un programa que se integra con las herramientas de ofimática word, excel, powerpoint, para usarlo debemos tener office a partir de la versión 2013.

Cuenta con características muy interesantes, la primera como es obvio la capacidad de convertir voz en texto dentro de los documentos, la segunda es la capacidad que tiene traducir en vivo de un idioma a otro, esto es una gran novedad, imagínate dictar y que automáticamente te va quedando el texto en otro idioma.

La herramienta no es perfecta y en están en etapa de desarrollo y maduración, seguramente con el tiempo se hará cada vez más eficiente. Utiliza reconocimiento de voz de cortana.

Para utilizar la debemos Descargar instalador desde la página del proyecto que dejaremos en la parte inferior. Una vez instalado cuando abramos Word, excel, o Power Point encontraremos una nueva pestaña con DICTATE, tal como muestra la imagen.

Luego lo único que tenemos que hacer es escoger el idioma en que vamos a hablar, y en caso de que querramos traducir escogemos el idioma en que va a escribir.

Descargar DICTATE: http://dictate.ms/

Espero que estas herramientas les sean de utilidad, yo las usó a diario para los Trabajos que realizó y verdaderamente ahorrar tiempo, un uso interesante que le doy a estas herramientas, es cuando necesito transcribir gran cantidad de información desde videos o podcast.

¿Creés que el teclado esta destinado a desaparecer?

Deja un comentario